teléfono gratuito

La energía solar genera en la actualidad en torno a 6.000 empleos

La energía solar genera en la actualidad en torno a 6.000 empleos directos e indirectos en Castilla y León gracias a una potencia instalada de 1.351 megavatios. En 2021, esta fuente de energía fue la cuarta del mix de generación de la Comunidad, con un seis por ciento del total, frente al 8,1 por ciento de media en España, según los datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el balance del año es muy positivo, y apunta a ser aun mejor en este 2022 que estamos finalizando y, del que pronto tendremos datos.

En cuanto a las fases que mas empleo proporcionan, la fase constructiva de un proyecto de energía solar, es la mas llamativa, teniendo en cuenta un proyecto de 100 megavatios, genera entre 300 y 400 empleos locales. Además, la operación y mantenimiento de una instalación de esta potencia origina entre cinco y 10 empleos locales estables.

Se pueden considerar unos coeficientes de tres a cinco puestos de trabajo directos por megavatios y entre 0,05 y 0,1 por megavatio en operación a tiempo parcial (durante la vida útil de la planta, unos 25 años). Estos empleos directos tienen además un efecto de arrastre en indirectos en las demás actividades del municipio.

La energía fotovoltaica continuó en 2021 en su posición de liderazgo en las tecnologías de generación instaladas a nivel mundial, tanto entre las renovables como entre las no renovables, según el Informe Anual que la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) elabora cada año.

En España, el año 2021 también fue un año histórico para el sector fotovoltaico. En plantas en suelo, la capacidad instalada alcanzó los 3,5 gigavatios pico (GWp), un 21 por ciento más frente a los 2,9 incorporados en 2020. El autoconsumo tuvo un año récord, además, pues la potencia aumentó hasta los 1.203 Mwn (megavatios nominales), con un aumento del cien por cien respecto al 2020, cuando alcanzó los 596 MWn. En potencia instalada anual, se trató del segundo mejor año de la historia, en cuanto finalice el 2022 podremos valorar sus datos, aunque a priori apuntan a ser mejores si cabe, que los de 2021.