La certificación de Garantía de Origen (GdO) asegura que la electricidad consumida en un punto de suministro específico provenga exclusivamente de fuentes renovables, y en este contexto, la sostenibilidad, el consumo responsable y la transición hacia energías limpias adquieren una importancia cada vez mayor.
En España, la regulación de la certificación del origen renovable de la electricidad se estableció en 2007 y ha evolucionado para cumplir con las normativas europeas, siendo la Circular 1/2018 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una de las últimas actualizaciones significativas.
¿Y cómo se gestiona esto?
El Sistema de Garantía de Origen, supervisado por la CNMC, de la que Nobe Energía forma parte como Comercializadora, asegura la trazabilidad de la energía verde, gestionando la titularidad y control de las garantías de origen. La CNMC emite y administra estas garantías a través de un sistema público de información accesible en su portal web.
El origen de la Energía, puede demostrarse a través de la Certificación que Nobe Energía, expide a los clientes que soliciten esta opción y la CNMC lo verifica.
Expedición de las garantías de origen
Es importante destacar que Nobe Energía ofrece a los consumidores la posibilidad de garantizar que la energía que consumen sea 100% renovable. Si los consumidores solicitan previamente esta opción, Nobe Energía gestionará las garantías de origen necesarias para certificar que la electricidad suministrada proviene exclusivamente de fuentes renovables.
La CNMC emite las garantías de origen tras verificar la información de cada central de producción. Estas garantías se registran en la cuenta correspondiente a la instalación de producción, asignándoles un código de identificación único. Pueden ser transferidas, redimidas a nivel nacional o exportadas internacionalmente.
La creciente demanda de energía renovable ha impulsado la cotización de las garantías de origen, especialmente en otros países europeos y en España. Este mercado contribuye a añadir valor económico a la producción de energía renovable y refleja el interés creciente de los consumidores en la sostenibilidad, incluyendo la adopción de tecnologías de energía renovable como la energía solar, eólica y otras fuentes no convencionales.
¿Necesitas mas información al respecto? ¿Eres cliente y te gustaría consumir electricidad con origen 100% renovable? Contacta con nosotros y te actualizamos tu suministro.